Calificación: ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐

Hoy estaremos conversando sobre el destacado cantautor cubano Gerardo Alfonso, quien fuera integrante de la Nueva Trova de la década de los ochenta.

 

 

Gerardo Alfonso nació el 1 de noviembre de 1958 en La Habana. Aprendió a tocar la guitarra y el piano autodidácticamente. En 1980 ingresó en el Movimiento de la Nueva Trova y ha ido desarrollando su labor musical y artística como uno de los compositores más versionados en la actualidad cubana.

 

Su música se expresa en casi todos los géneros posibles y se nutre de otras muchas vertientes, donde están otros géneros de la música cubana y el rock. Creó el ritmo guayasón, con elementos melódicos de la música campesina y la afrocubana; «el guayason es el son de la guayaba», dice Gerardo Alfonso.

 

Además de haberse hecho acompañar de la guitarra en toda su carrera, ha incluido desde hace más de 15 años el piano, como instrumento acompañante, ensanchando el diapasón expresivo como trovador.

 

Ha trabajado con grupos acompañantes con los que ha grabado la música de muchos de sus discos y ha trabajado con orquestas sinfónicas cubanas e italianas. Ha creado dos géneros musicales nuevos: Guayasón y O´Changa. Ha conseguido editar 13 CD’s de su obra.

 

Ha escrito una de las canciones más trascendentales que sobre La Habana se haya hecho, “Sábanas Blancas”,  y sobre elGuerrillero Heroico Ernesto Che Guevara: “Son los sueños todavía”, tema del 30 aniversario de la caída del Ché en combate.

 

Realizó giras por: Panamá, Colombia, Italia, Francia, Suecia, España, Alemania, Argentina, Chile, Venezuela.

 

Con más de 30 años de carrera artística, ha obtenido numerosas nominaciones y premios Cubadisco en cada uno de sus eventos. Participa habitualmente en casi todos los eventos de música contemporánea que se realizan en Cuba.

 

Su presencia en eventos teóricos y conferencias sobre amplias facetas de la música, desde la trova, el rap, la fusión y el jazz, sus aportes, se han reflejado en las escuelas de música en Cuba, siendo un artista siempre al alcance de los jóvenes.

 

 

 

 

Ha trabajado durante años en el rescate de valores culturales a través de constancia y presencia en diversos espacios de la cultura cubana y sus instituciones.

 

Ha sido y es un activo promotor de géneros menos favorecidos, defensor de estratos sociales rezagados, amante de su ciudad y de sus habitantes, aglutinador de fuerzas en pro de la solidaridad hacia su país, participando en eventos relevantes en Alemania, Francia, Italia, España, Chile, Venezuela, Argentina, Turquía y numerosos países donde se solidarizan con el pueblo cubano.

 

Artista relevante dentro del panorama de la música cubana contemporánea y miembro del Consejo Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, ha recibido algunas de las más importantes distinciones que se otorgan a un artista en su país.

Las canciones “Sábanas blancas”, “Habana dulce locura”, “Se puede ser”, “Soy un mambí”, “Mi canto es universal”, “Policía” y “Cuenta con lo que soy” forman parte de la banda sonora de los programas televisivos “Andar la Habana”, “Hola Habana”, “Como cada mujer”, “Universidad para todos: Aquí estamos, presencia negra en la cultura”, “Patrulla 444” y spot publicitario para campaña de ACLIFIM.

 

Ha publicado dos libros: autobiografía donde relata sobre toda su trayectoria artística, "Son los sueños todavía", editado en Berlin, Alemania, en el 2013, a través de la organización alemana Cuba Sí.

 

El otro libro es una antología de canciones titulada "Sábanas blancas y otras canciones. Antología 1980-2012" donde aparecen más de 100 canciones agrupadas por quinquenios y una selección de canciones a la Habana. 

 

 

 

Ritmo tropical reconoce la obra de Gerardo Alfonso y les propone disfrutar de uno de su más conocido tema: “Sábanas Blancas”.