Calificación: ⭐ ⭐ ⭐ ⭐ ⭐

Hoy estaremos conversando sobre el popular compositor, guitarrista y cantante cubano de boleros José Tejedor.

 

 

 

 

 

 

José Tejedor nació el 7 de agosto de 1922 en La Habana. Comenzó en programas de aficionados, fiestas de amigos y actuaciones en diversos locales. Integró dúo con Luis Oviedo, que alcanzó popularidad. En noviembre de 1958 hizo sus primeras grabaciones en los estudios de Radio Progreso.

 

Fue un cantante sobrio, afinado, con un estilo que siempre mantuvo, se dice que era un ciego con luz en la voz. Entre sus éxitos destacan En las tinieblas, Doce veces, Cuando estés muy sola, Como nave sin rumbo, Con tu nombre en los labios.

Su condición de negro, pobre y ciego en una sociedad racista conspiraba contra su sueño artístico. Pesaba más de 250 libras, pero su vocación musical era innegable, y su entusiasmo contagiaba al más indiferente.

 

Comenzó su trayectoria artística a los 15 años, en La Corte Suprema del Arte, espacio radial de aficionados, y junto a su inseparable amigo Luis Oviedo, desde 1947 realizaba presentaciones en bailables y espectáculos, tanto en teatros como en centros nocturnos.

 

A partir de 1959 grabaron una serie de exitosos discos, además de actuaciones en giras nacionales, la radio y la televisión.

 

Llegaría a convertirse con el paso del tiempo en una figura indispensable de la música romántica en Cuba. En 1937 se presentó en el programa radial La Corte Suprema del Arte de la CMQ, donde, pese a su indiscutible talento, pasó sin pena ni gloria.

 

 

 

 

 

En 1959, ya como cantante profesional, Tejedor realizó sus primeras grabaciones, que fueron todo un éxito en las victrolas del país.

 

El dúo se presentó en bailes populares y en centros nocturnos. La radio también le abrió sus puertas no así la televisión, donde muy pocas veces aparecieron.

 

Con la popularidad del ciego que cantaba de forma tan maravillosa los boleros y, en especial, los boleros morunos, la disquera Areito también lo contrató para grabar. Lo mismo hizo la casa Siboney.

 

Su estilo, matizado por una gran sensibilidad, no se le parecía al de nadie. Y pese a su fama, se mostraba una persona sencilla, amable y afectuosa.

 

Para muchos, su arte era un misterio. Tejedor llenó una época del bolero cubano en los 60 y 70, y se mantuvo en los Festivales Boleros de Oro en los 80 y principios de los 90 hasta su fallecimiento. Amado del Pino escribió sobre él:

 

“Nadie como Tejedor cantará aquello de “Me abandonaste en las tinieblas de la noche / y me dejaste sin ninguna orientación”, ni entonará el llamado al respeto por el amor, el romance de complicidad con los amantes que estalla cuando su voz, entre límpida y gruesa informa: “Porque tu amor es mi espina/ por las cuatro esquinas hablan de los dos / que es un escándalo dicen…”

 

“Aquel negro gordo y ciego hizo soñar, recordar y llorar dulcemente a dos o tres generaciones”.

 

Murió en La Habana el 2 de noviembre de 1991.

 

 

 

 

Ritmo tropical reconoce la obra de José Tejedor y les invita a disfrutar de una de sus más famosas: “En las tinieblas”.